Refranero

Colección de ideas y frases sueltas, oídas o leídas, no siempre compartidas, pero que han llamado mi atención.

“Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral”
José Ortega y Gasset, Prólogo para franceses al libro “La Rebelión de las Masas” (Austral 2013)

“El problema estratégico de una transición estriba en conseguir la democracia sin morir a manos de quienes detentan las armas ni de hambre por obra de quienes controlan los recursos productivos”
Przeworski, A. (1991). Democracia y Mercado. Reformas políticas y económicas en la Europa del Este y América Latina (págs. 86). Cambridge: Cambridge University Press.

“Cuando se diseña un modelo estadístico para explicar un fenómeno social, se distingue entre los datos esperados que predice el modelo, y los datos observados en la realidad. Si los datos esperados no coinciden con los observados, se tira el modelo a la papelera. Cuando, en lugar de ciencia, se hace ideología, si la realidad observada no coincide con la esperada, se tira la realidad a la papelera y se conserva la ideología, como falsa conciencia del mundo”

José Andres Torres Mora, obtenido de su Blog.

Es difícil decir la verdad, ya que tan sólo hay una, pero está viva y tiene, por lo tanto, un rostro que cambia con la vida”
Franz Kafka, citado por Dominique de Courcelles en el argumento del libro “Agustin o el genio de Europa” (Dolmen 1998)

“Lo importante no es tener la razón, es que te la den”
Christian N., Lima, 2015

“Conducir un país no es tratar de responder de manera desordenada a las demandas de cada grupo corporativo. Es necesario considerar esas demandas, pero colocarlas en una visión más general que considere las prioridades del país en su conjunto. Si esto no se hace se termina alentando una democracia corporativa que es la degradación de la democracia”
Ernesto Ottone, “Promesas y Sensatez”, columna de opinión publicada en Diario La Tercera el 19 de Julio de 2015.

“Enfermedades largas requieren tratamientos largos”
Eliseo G., en relación a las Dictaduras, Barcelona, junio de 2016.

“Quisiera desarrollar la idea de que el hombre sano no tiene ideas. A veces pienso que las ideas religiosas, morales, políticas, no son sino manifestaciones de un desequilibrio del sistema nervioso”.
Camilo José Cela,  nota a la tercera edición del libro “La Colmena”

“Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de caza siempre glorificarán a los cazadores”
Chinua Achebe, escritor nigeriano, entrevistado en The Paris Review, 1994
(Obtenido de una exposición en el Guggenheim de Bilbao, diciembre de 2015)

“La historia tiene ya el numero de páginas suficiente para enseñarnos dos cosas: que jamás los poderosos coincidieron con los mejores, y que jamás la política (contra todas las apariencias) fue tejida por los políticos (meros canalizadores de inercia historica)”
Camilo José Cela, palabras previas (1963) en el libro “La Colmena”

“…amo demasiado a mi país para ser nacionalista”.
Albert Camus (obtenido de un articulo de Jorge Fernandez, en el diario La Nación de Argentina sobre el nacionalismo Kirchneriano).

“Ningún esfuerzo de ‘pacificación’ será duradero, ni habrá armonía y felicidad para una sociedad que ignora, que margina y abandona en la periferia una parte de sí misma”
Papa Francisco, Jornada Mundial de la Juventud, Río de Janeiro 2013

“Nada se conoce que no se haya dado a conocer y, si no se conoce, es como si no hubiera existido jamás, y pido disculpas por esta obviedad en forma de trabalenguas”
Luis Colina Lorda, Prólogo al libro “Inteligencia Política” de Pascual Montañes (Crecento 2009)

“…los clientes no saben lo que quieren hasta que se lo mostramos”
Steve Jobs (1982), en el libro de Walter Isaacson (2011)

“Cuando se pierde la fe, la limpieza resulta más importante”
P. J. O’Rourke (obtenido de Criminal minds)

“Somos hoy, porque ellos fueron antes ayer”
Eduardo Marquina (obtenido de aquí)

Los abogados son como los dedos de la mano, es mejor tenerlos aunque no los necesites a necesitarlos y no tenerlos”
Adaptación libre de la frase de Guillermo Chao Ebergenyi en el lanzamiento del libro “Corona, la cerveza que conquisto al mundo”, Madrid 05 de junio de 2012.

“Querer que el derecho rija las relaciones entre seres que previamente no viven en efectiva sociedad, me parece- y perdoneseme la insolencia- tener una idea bastante confusa y ridícula de lo que el derecho es.”
José Ortega y Gasset, Prólogo para franceses al libro “La Rebelión de las Masas” (Austral 2013)

“Cada dia quiero mas a la humanidad y menos a los hombres”
Dostoievsky a traves de Ivan Karamasov en el libro de Los hermanos Karamasov.

“La democracia son dos lobos y una oveja decidiendo por mayoría lo que van a comer”
Mario en relación a la Democracia, Lima, 13 de febrero de 2015

“La cara del santo hace el milagro”.
Gustavo, colombiano, en relación a la necesidad de reuniones presenciales, 25 de mayo de 2012.

“Los confines más oscuros del infierno están reservados para aquellos que eligen mantenerse neutrales en tiempos de crisis moral”
Rochy, citando a Dante Alguieri en la Divina Comedia, Lima, febrero de 2015.

“Cuando los hechos cambian, cambio de opinión. ¿Usted qué hace, señor?”
Cita generalmente atribuída a John Maynard Keynes, incluída en la selección de artículos de Tony Judt que da nombre al libro, “Cuando los hechos cambian” (Penguin Random House, 2015)

“…y el sufrimiento no es un privilegio de las personas bien informadas. Y un historiador que no es capaz de comprender esto no merece la pena ser leído”
Erick Hobsbawn en relación a la Ley de Pobres de 1834, citado por Tony Judt en artículo “Cuesta abajo, hasta el final”, incluído en el libro “Cuando los hechos cambian” (Penguin Random House, 2015)

“A veces, nos dijo, lo importante no es cambiar el mundo sino interpretarlo. Pero para poder interpretar el mundo uno tiene que tener tambien una cierta empatía con los modos en los que este mundo ha cambiado”.
Tony Judt, recordando una conferencia de Hobsbawn a la que asistió en 1968 a la que asistío como estudiante, en el artículo “Cuesta abajo, hasta el final”, incluído en el libro “Cuando los hechos cambian” (Penguin Random House, 2015).

“Hobsbawn lo dice en más de una ocasión, que nadie parece tener ya una solución que ofrecer a los problemas del mundo, que estamos tanteando nuestro camino a través de una niebla global, que vivimos en un mundo en el que “El pasado [] ha perdido su papel , en el que los viejos mapas y cartas nauticas que guiaban a los seres humanos [] ya no representan el paisaje por el que nos movemos”. Pero tampoco es evidente que las seguras soluciones a gran escala del tipo de las que hemos perdido fueran nunca algo tan bueno teniendo en cuenta todos los factores que hicieron más mal que bien”
Tony Judt, en el artículo “Cuesta abajo, hasta el final”, incluído en el libro “Cuando los hechos cambian” (Penguin Random House, 2015).

“El populismo (de izquierda o derecha) ofrece soluciones simples a problemas complejos, y en época de crisis las personas desean soluciones simples”
Libre interpretación de una frase de J.Piquer, Octubre de 2016.

“Chile será un país de inmigración y debemos prepararnos para hacer bien las cosas ya que todo aquello relacionado con la inmigración tiene una enorme capacidad de desencadenar tensiones y conflictos no siempre fáciles de controlar. Lo digo porque vivo a diario esa realidad, que es el gran tema de Europa. Bien hechas las cosas la inmigración es una bendición para una economía pujante como la chilena, pero de no ser así puede llegar a ser un gran problema. Yo anhelo un Chile abierto y por ello me preocupa no ver preparación mental ni políticas públicas al respecto”
Mauricio Rojas, en el libro “Diario de un reencuentro. Chile 30 años “

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s