Libro: “Diálogo de conversos”

Hace unos días terminé de leer “Diálogo de conversos” de Roberto Ampuero y Mauricio Rojas, ambos chilenos, ex militantes de partidos de izquierda en los 60s y 70s (del Partido Comunista en el caso de Ampuero y del MIR en el caso de Rojas) que, tras el golpe de estado del 73 partieron de Chile hacia un exilio en el que iniciaron el camino de la conversión hacia el liberalismo, Rojas desde la convicción teórica primero como estudiante y luego como académico en la Universidad de Lund en Suecia y Ampuero desde la vivencia práctica en el “socialismo real”, tras tener que arreglárselas por su cuenta, sin apoyo del partido comunista, en Cuba y en la RDA, desde donde salió a Alemania Occidental y comenzó “desde abajo” a trabajar en una revista hasta convertirse en uno de los escritores actuales más reconocidos de Chile en el mundo.

El libro es interesante, aunque el título debiera ser considerado como una advertencia: estamos ante un híbrido entre un libro de autoyuda, autoexorcismo o propaganda, para que aquellos lectores que se vean tentados por los discursos de la izquierda recuperen el camino correcto en la visión de los autores, y un libro con un nutritivo diálogo sobre experiencias de vida comunes a partir de las reflexiones de dos personas dedicadas al mundo de las ideas.

El libro de auto-ayuda, auto-exorcismo o propaganda, haciendo un símil entre tabaco y el pensamiento de izquierda:

  • Es un libro escrito por dos ex fumadores empedernidos a los que el tabaco les fue quitado a la fuerza y, tras haber superado el síndrome de abstinencia y haberse mentalizado sobre las ventajas de haber abandonado el vicio, se juntan a conversar sobre lo malo que es el tabaco y lo malas persona que son los fumadores actuales.
  • Ambos reconocen que su adicción al tabaco fue un pecado de juventud, ellos son ahora personas buenas que encontraron, por si mismos, el camino hacia la luz.
  • La preparación y difusión del libro cuenta con el apoyo de la asociación anti-tabaco (La Fundación para el Progreso, donde ambos son Senior Felow).
  • De manera consciente, o no, ambos encarnan públicamente la figura del pecador arrepentido y converso, necesaria por su utilidad ejemplificadora.

El dialogo sobre experiencias de vida, es lo que me pareció más interesante del libro. Destaco dos eventos que podrían haber cambiado el rumbo de las vidas de los autores (1) El suegro cubano que, en una conversación,  le deja claro quién manda a Ampuero y (2) la forma en que Rojas se libró de participar en la operación retorno organizada por el MIR, tras haber sido seleccionado, gracias a un miembro del MIR recién llegado desde Chile que expuso en una reunión que el entorno no era adecuado para regresar, esto lo salvo de morir como la mayoría de los que participaron en esta operación.

Me parecieron especialmente interesantes las reflexiones de los autores sobre:

  • La permanente conexión y la “saudade” del país de origen para los que vivimos en el extranjero, la referencia permanente al punto de origen y, quizás, de retorno del viaje. La Ítaca en la odisea de Ulises, un lugar añorado e idealizado, al que regresan personas diferentes de las que de ahí salieron.
  • El Chile de hoy, más ostentoso, con mayor desarrollo económico, con acceso a bienes de consumo y a endeudamiento y como esto afecta:
    • La manera en que la movilidad social ha modificado las relaciones cotidianas (familia, barrio).
    • Al capital social por la ausencia de organizaciones sociales.
  • La desconexión existente entre las élites políticas y el Chile real sugiriendo profundizar el conocimiento de la sociedad chilena para evitar que las calles controlen la agenda política. (¿existe en Chile un equivalente al Centro de Investigaciones Sociológicas de España?)

Demás está decir que el diálogo sobre las experiencias de vida me pareció más interesante que el libro de auto-ayuda o auto-exorcismo. 

Mario Vargas Llosa, en su rol de pater familia de los liberales latinoamericanos, escribió el prólogo del libro y, desde una de sus columnas de opinión en El País, celebra la aparición del libro recomendando su lectura, especialmente a los liberales recalcitrantes (“esos que ven en el mercado la panacea a todos los problemas”), por las contribuciones respecto a la necesidad de dotar de “moralidad” al mercado, destacando que el liberalismo “es más la doctrina de los medios que de los fines” y recuperando el interés en el Adam Smith de “La teoría de los sentimientos morales”, no sólo en el de “La riqueza de las naciones”. Ampuero y Rojas reflexionan de manera similar sobre la forma de hacer política que se ha visto reducida al debate sobre cómo resolver problemas públicos dejando de lado el debate sobre el para qué hacer política, el dialogo y la necesaria construcción de consensos.

Ambas reflexiones, moralizar la actuación en el mercado (el fin no justifica los medios) y la necesidad de construir consensos sobre el para qué hacer política, me parecen especialmente valiosas y necesarias en el momento electoral que vive Chile marcado por el exceso de “show” político de cara a las elecciones presidenciales.

Por lo que supe hoy,  a comienzos de septiembre se lanza en Chile “Dialogo de conversos 2”  que cuenta también con el apoyo de la Fundación para el Progreso. Por el momento en que se lanza y el compromiso de los autores con una de las candidaturas, es esperable una aun mayor dosis de propaganda. “Nunca segundas partes fueron buenas”, dijo uno de los personajes de la segunda parte de El Quijote, será momento de comprobar si también aplica a este libro.

Libro comprado en agosto de 2017 en librería Expolibros de Curicó.
Precio: 15.800 pesos chilenos/ 20,8 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s