Chile: elecciones primarias en año de elecciones presidenciales

Primarias en “CHILE VAMOS” y el “FRENTE AMPLIO” marcan el inicio de la campaña presidencial. El resultado de estas primarias condicionará el equilibrio de poderes al interior de estas coaliciones de cara a las presidenciales de noviembre. “Nueva Mayoría”, virtualmente quebrada, puede profundizar su brecha interna de cara a una segunda vuelta.

Hoy, Chile realiza elecciones primarias. En ellas puede votar cualquier chileno mayor de 18 años que cumpla los requisitos legales para votar en las presidenciales. Los afiliados a un partido político pueden participar sólo en las primarias de la coalición de la que sea parte su partido. Los no afiliados a un partido político pueden votar en las primarias de la coalición que deseen.

En este proceso se enfrentan los precandidatos presidenciales al interior de las coaliciones “Vamos Chile” (centro-derecha y derecha) y del “Frente Amplio” (izquierda) que también ha organizado primarias parlamentarias. La “Nueva mayoría” (centro-izquierda) no participa de este proceso, debido a que la Democracia Cristiana decidió llevar a su candidata directamente a las elecciones presidenciales en lugar de respaldar, o enfrentarse al candidato respaldado por el resto de su coalición.

Los precandidatos más votados en estas primarias representarán a su coalición en las elecciones presidenciales a realizarse el 19 de noviembre. Si ese día ningún candidato se impone por mayoría absoluta, los dos candidatos más votados deberán enfrentarse en una segunda vuelta presidencial el día 17 de diciembre de este año. El candidato electo, en primera o segunda vuelta de las presidenciales, asumirá su cargo en marzo de 2018.

De los resultados de estas primarias depende no sólo el candidato de estas coaliciones, sino también, la relación de poderes en su interior y de esto, su programa electoral, las candidaturas a las elecciones legislativas y la distribución de carteras ministeriales en caso de resultar electos.

Contexto de estas primarias

Chile es un sistema presidencial en el que no es posible la reelección presidencial inmediata.

Las elecciones de 2017 serán las primeras en las que, por las reformas recientes, coexisten:

(1) el voto voluntario vigente desde 2012,

(2) el nuevo sistema electoral proporcional, vigente desde 2015, tras haberse puesto fin al sistema binominal que reforzaba al candidato más votado,

(3) la ley de paridad en las candidaturas legislativas, vigente desde 2015 y por la que los representantes de un sexo no pueden superar el 60% de los candidatos,

(4) la ampliación del número de representantes en el poder legislativo, desde 120 a 155 en el caso de la cámara baja y de 38 a 50 en la cámara alta vigente desde 2015 y,

(5) la reducción del número de divisiones electorales: de los “Distritos” en los que se eligen los Diputados (de 60 a 28) y de las “circunscripciones” en las que se eligen los Senadores (de 19 a 15).

(6) el voto de los chilenos en el exterior, vigente desde 2017. De los cerca de 900 mil chilenos en el extranjero, sólo 21 mil chilenos se inscribieron para ejercer su voto en estas primarias.

De manera simultánea a las presidenciales de noviembre se realizarán las elecciones para escoger a los diputados y senadores representantes de las regiones impares[1], mientras los representantes de las regiones pares se elegirán en las elecciones de 2021. Ese mismo día serán elegidos los 278 Consejeros Regionales (CORE) que, junto a los 15 Gobernadores Regionales, forman el Gobierno Regional de las 15 regiones del país. Las reformas necesarias para la elección directa de Gobernadores Regionales, figura que reemplaza a los actuales Intendentes designados por el Gobierno, no llegaron a ser aprobadas para este proceso electoral.

Los candidatos electos en los procesos mencionados, asumirán sus funciones en marzo de 2018.

Las opciones en las primarias

  • “Chile Vamos” es una coalición que agrupa a los dos partidos de derecha formados tras la relegalización de los partidos políticos a fines de los años 80 que son la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN). A estos partidos se suman dos partidos posicionados más cercanos al centro del espectro político y de reciente creación como Evolución Política (EVOPOLI) y el Partido Regionalista Independiente (PRI). En las primarias de esta coalición se enfrentan Sebastián Piñera (Ingeniero Comercial, empresario, ex Presidente), Manuel Ossandon (Técnico Agrícola, actual Senador) y Felipe Kast (Economista, ex Ministro de Planificación de Piñera). En Julio de 2016, Ossandon renunció a RN para “tener la libertad de ir a primarias o a primera vuelta”.

El 26 de junio fue el debate televisivo entre los tres precandidatos de “Chile Vamos”. Más que un debate programático, fue una confrontación entre precandidatos y estuvo marcado por fuertes descalificaciones personales entre ellos.

  • El “Frente Amplio” es una coalición formada en enero de 2017 en ella participan el Partido Revolucion Democrática liderado por Giorgio Jackson y el Partido Humanista presidido por Octavio González. A ellos se suman más de 10 movimientos de izquierda. En sus palabras, buscan ser una alternativa viable a lo que denominan el “bipartidismo” de la “Nueva Mayoría”, actualmente en el gobierno, y “Chile Vamos”. En las primarias presidenciales de esta coalición se enfrentan Beatriz Sánchez (Periodista) y Alberto Mayol (Sociólogo).

El 24 de mayo fue el debate televisivo entre ambos precandidatos, fue interpretado como un contraste de programas más que una confrontación entre los precandidatos.

 Las opciones que no van a primaria

  • La “Nueva Mayoría” es una coalición formada en 2013, es heredera de la “Concertación de partidos por la Democracia” (Concertación), heredera a su vez de la “Concertación de partidos por el NO” que respaldó esta opción en el plebiscito de 1988 para evitar la continuidad de Pinochet en el gobierno. La principal diferencia entre la Concertación y la nueva Mayoría es la participación desde 2013 del Partido Comunista que se sumó a la “Nueva Mayoría” en respaldo a Michelle Bachelet en su segunda candidatura a la presidencia para la que fue elegida en 2014. Los principales partidos que forman este bloque son la Democracia Cristiana (DC), El Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS), el Partido Radical-Social Demócrata (PRSD) y el Partido Comunista (PC).
    • En abril de 2017, la Democracia Cristiana, en vez de respaldar o enfrentar al candidato del resto de la coalición, tomo la decisión de llevar a su Presidenta, Carolina Goic (Asistente Social, actual Senadora), directamente como candidata presidencial a la primera vuelta de las presidenciales de noviembre de 2017.
    • El resto de partidos de la Nueva Mayoría respalda a Alejandro Guiller (Sociólogo y Periodista, actual Senador). Independiente pro PRSD.

Durante la definición previa, Ricardo Lagos (ex Presidente), Isabel Allende (Senadora, PS), Fernando Atria (PS) y José Miguel Insunza (PS) declinaron sus precandidaturas. Otros candidatos como Francisco Huenchumilla (DC), Ignacio Walker (DC) y Jorge Tarud no llegaron a obtener el respaldo de sus partidos que optaron por otros candidatos.

  • Otros candidatos que representan a partidos fuera de coalición o que van como independientes y cuentan con poca presencia en las encuestas:
    • Franco Parisi (Ingeniero Comercial, Académico), se presenta por segunda vez como candidato y en esta oportunidad tiene como particularidad haber buscado el voto evangélico que representa el 16% de la población según el fallido censo de 2012.
    • Marcos Enriquez-Ominami (Licenciado en Filosofía), se presenta por tercera vez y su candidatura se ha visto muy afectada por casos de tráfico de influencias, financiamiento ilegal de la política y fraude tributario.
    • Roxana Miranda, representante del Movimiento Asociación Nacional de Deudores Habitacionales, se presenta por segunda vez como candidata a la presidencia.
    • Alejandro Navarro (Licenciado en Educación, Senador), en representación del partido PAÍS.
    • José Antonio Kast (Abogado, Diputado), es tío de Felipe Kast. Renunció a la UDI para participar en las presidenciales.
    • Nicolás Shea (Ingeniero Comercial y Emprendedor).

Las encuestas

Cuando el voto es voluntario, las encuestas deben ser tomadas con mucha precaución. Dicho esto, la última encuesta semanal “Plaza Pública”, publicada por CADEM previo a las primarias muestra las siguientes cifras (Ver estudio aquí):

  • En “Chile Vamos”:
    • Intención de voto en presidenciales: Piñera (25%), Ossandon (6%) y Kast (2%).
    • Expectativa de que sea presidente: Piñera (56%), Ossandon (2%), Kast (1%).
  • En el “Frente Amplio”
    • Intención de voto en presidenciales: Sanchez (9%) versus Mayol (2%).
    • Expectativa de que sea presidente: Sanchez (4%), Mayol no fue incluido en los resultados.
  • En la “Nueva Mayoria”
    • Intención de voto en presidenciales: Guiller (13%), Goic (2%).
    • Expectativa de que sea presidente: Guiller (14%), Goic (1%).
  • Otros
    • Intención de voto en presidenciales: Enríquez-Ominami (1%), Parisi (1%)
    • Expectativa de que sea presidente: no fueron incluidos en los resultados.
  • Un 34% de las personas encuestadas no responde o declara no saber por quién votará. Estos indecisos, superan la intención de voto de todos los candidatos.

CADEM, como empresa, no ha estado exenta de polémica debido a que su socio y gestor era quien, desde un cargo de confianza, encargaba los estudios de opinión en el Gobierno de Piñera (más info Aquí)

Los posibles resultados de las primarias

Con los resultados de las encuestas, es altamente probable que:

  • La candidata del Frente Amplio sea Beatriz Sánchez.
  • El candidato de Chile Vamos sea Sebastián Piñera.
    Sin embargo, una campaña de “voto estratégico” ampliamente difundida en redes sociales, llamó a los votantes que (1) no estaban inscritos en los partidos políticos y (2) no respaldaban a “Chile Vamos” a participar en las primarias de esa coalición votando por Ossandon en rechazo a Piñera (más info aquí).

Conclusiones/reflexiones a priori… y a cinco meses de las elecciones.

  • Tras las primarias:
    • Del resultado de estas primarias dependerá la necesidad, o no, del candidato de “Chile Vamos” y el “Frente Amplio” de negociar su programa o carteras ministeriales ante un eventual triunfo en las presidenciales para mantener el respaldo de los partidos y votantes de su coalición.
  • De cara a la primera vuelta:
    • Se enfrentarán más de 14 candidatos con una centro-izquierda e izquierda divididas frente a una derecha con un candidato único.
    • Con las cifras actuales parece poco probable que los candidatos independientes y del “Frente Amplio” de manera individual pasen a una eventual segunda vuelta presidencial.
  • De cara a una eventual segunda vuelta presidencial:
    • Los posibles acuerdos programáticos entre la Democracia Cristiana, el resto de la “Nueva Mayoría” y el “Frente Amplio”, de cara a una eventual segunda vuelta, podrían, a pesar del desgaste del Gobierno de Michelle Bachelet, recuperar la capacidad de la centro-izquierda para continuar en el Gobierno o de ser una oposición a un eventual gobierno de “Chile Vamos”.
    • De darse el caso, los votantes de la Democracia Cristiana serían los que, desde la centro-izquierda, podrían ser determinantes al tener que optar entre respaldar en segunda vuelta a un candidato de centro-izquierda o izquierda frente a Piñera u Ossandon.

Debates necesarios a partir del proceso de primarias

En relación a las primarias, el voto estratégico de los no militantes puede, en esta votación o a futuro, condicionar el resultado de las votaciones por lo que será necesario revisar, si a futuro, la participación de los no inscritos en las primarias de un partido es una situación a mantener.

En relación al voto en el exterior, de los más de 900 mil chilenos residentes en el extranjero, sólo 22 mil chilenos se inscribieron para ejercer su voto. La votación por tanto es en esta oportunidad simbólica. Una de las posibles explicaciones para esto es que el voto es presencial y los consulados están ubicados, por lo general, en las principales ciudades. Por lo que el costo de participar en este proceso puede llegar a ser muy alto para un chileno que vive en una ciudad distinta a aquella en la que está el consulado. Si se quiere avanzar en este proceso, se deberían buscar opciones para que el voto pueda ser ejercido por correo físico o por vía electrónica. De esto dependerá la participación efectiva de los chilenos en el extranjero.

[1] Chile se divide administrativamente en 15 regiones, que a su vez se dividen en Provincias y estas en Municipios.

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