Bach y Allen (2010): “Lo que todo Consejero Delegado debiera saber sobre estrategias ajenas al mercado”

Hace unas semanas publiqué un comentario sobre el artículo “What every CEO Needs to know about NONmarket Strategy” de Bach y Allen (2010). Hoy buscando en Internet encontré el artículo en español.

Aunque no es muy intuitiva, la traducción que dan a Nonmarket Strategy es “Estrategia ajena al mercado” o “estrategia extramercado”.

El artículo está disponible para descarga en inglés en este link y en español en este link.

  El Modelo (IA)³ 

Como muestra el esquema propuesto por  Bach & Allen (2010), tras la selección del asunto, son 6 las preguntas que permitirían obtener la información básica para el diseño de una nonmarket strategy:

  • ¿De que tema/asunto/cuestión/issue hablamos?
  • ¿Quienes son los involucrados en este asunto?
  • ¿Cuales son sus intereses?
  • ¿En que campo de juego se mueven?
  • ¿Que tipo de información es clave para que ganen influencia en el campo de juego?
  • ¿Que recursos necesitan para imponerse en el campo de juego? (reputación, red de contactos, alianzas, conocimiento sobre las reglas del campo de juego como el proceso de toma de decisiones, el proceso legislativo, el funcionamiento de comisiones parlamentarias o de los organismos de defensa de la competencia, etc).

Aspectos relevantes del artículo:

  • Introduce el concepto de nonmarket strategy describiendo algunos conflictos a los que las compañías  mencionadas (Novartis en India, Toyota en California y Vodafone en Europa) hicieron frente en algún momento aunque sin presentar una visión general de su estrategia de negocio o de como la  nonmarket strategy encaja en su estrategia integrada.
  • La metodología propuesta (IA)3, es una esquema de análisis simple que permitiría obtener una visión general para hacer frente a conflictos ya identificados o en proceso. El artículo no contiene una aplicación de la metodología propuesta.

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Bach & Allen (2010) “What every CEO Needs to know about NONmarket Strategy” « Ideario profesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s